Así lo expresó desde Las Heras uno de los voceros del grupo de presidiarios que se encuentran en huelga de hambre en distintos puntos de la provincia. Exigen mejorar las condiciones de los establecimientos, y ofrecer oportunidades para reinsertarse en la sociedad. “Si el 50% de los que salen vuelve a reincidir, algo está fallando”.
Desde principios de año, en los establecimientos penitenciarios de distintos puntos de la provincia se iniciaron medidas de fuerza que, en algunos casos, culminaron con huelgas de hambre, en reclamo por mejoras en las condiciones de vida de los reclusos.
Gustavo Durán, quien se encuentra detenido en Las Heras, ilustró la situación que se están viviendo en su periodo de condena, e hizo eco de la exigencia de una inspección general para mejorar el estado de las cárceles en la provincia.
“Hay lugares donde se vive muy mal. No se accede a elementos de limpieza, no tenemos actividades. Las condiciones son muy malas, al punto que tenes que traerte vos una cama y un colchón para dormir como seres humanos. Si nos quejamos se enojan, y nos dicen que nos arreglemos como podamos” relató Durán.
Luego de reunirse con el Ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, donde se comprometió a realizar una inspección general, que nunca se cumplió. A raíz de esto, se retomó la huelga de hambre, que se generalizó en toda la provincia.
“Queremos que se cumplan las normas. Tenemos que tener una asistente social, que vea como estamos viviendo. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que cumplir con lo que nos toca, que se regule y se nos dé una reinserción social acorde, para que podamos volver a la vida libre” reflexionó.