Desde el Comité Operativo de Emergencias, informaron que en la jornada del viernes se realizaron 103 nuevos hisopados, 23 de los cuales dieron positivo de COVID-19 en Pico Truncado, procedentes del dispositivo Detectar, el laboratorio móvil del Sindicato Petrolero y el Hospital local. Restan procesar 56 muestras, y se produjeron 24 recuperaciones.
A raíz de esto, la cifra de pacientes activos de coronavirus se reduce a 384. Actualmente existen 2315 personas aisladas, monitoreadas a través del Centro de Seguimiento.
Desde el inicio de la pandemia, se registraron 1195 contagios entre Pico Truncado y Koluel Kayke, 800 de los cuales ya recibieron el alta médica. Con estas cifras, Pico Truncado es considerada localidad con transmisión comunitaria del virus por parte del Ministerio de Salud provincial.
En nuestra localidad, el porcentaje de ocupación de camas es del 50% en la UTI 1 (2/4), 67% en la UTI 2 (2/3), y 50% en terapia intermedia (2/4). En la sala de internación común, se encuentran ocupadas el 38% de las camas (6/16).
A raíz de la pandemia, hubo 11 fallecimientos, contemplando los 7 decesos registrados en nuestra ciudad y los 3 casos de truncadenses que fueron derivados y perdieron la vida en otras localidades.
Reiteraron el pedido a los vecinos de extremar las medidas de precaución para continuar frenando el avance de la pandemia en la localidad.
Paralelamente, recordaron que se continúa desarrollando el dispositivo Detectar, consistente en test rápidos para quienes tengan dudas sobre sintomatología compatible o contactos estrechos, de lunes a sábados de 9 a 12 horas, en el gimnasio de la Escuela Industrial N°2.