Así lo dispuso el Comité de Crisis, en conferencia de prensa. Se restringirá la circulación en las calles, los horarios comerciales, y se estableció la obligatoriedad del uso de tapabocas. También se prohibió y se suspendieron las actividades deportivas, culturales y religiosas.
En las últimas horas, la confirmación de la existencia de un caso activo de COVID-19obligó a los integrantes del Comité de Crisis de Pico Truncado a poner en marcha el Plan de Contingencia que venían planificando desde hace semanas.
Y ante la necesidad de establecer si se trata de una situación controlada, o pudieron existir contagios antes de la aparición de síntomas, se establecieron medidas restrictivas para la vida cotidiana hasta el 29 de Septiembre, buscando tener un panorama más certero sobre el impacto del virus en la localidad.
Por un lado, se estableció que los horarios de circulación serán estrictamente los habilitados comercialmente, con objetivos específicos. Ya no se puede salir a pasear. Y además, el uso de barbijo será obligatorio fuera del lugar de residencia de cada habitante de Pico Truncado
Los horarios comerciales serán reducidos: de lunes a jueves, podrán funcionar entre las 8 y las 20 horas. Los viernes y sábados, de 10 a 18. Y los domingos, deberán permanecer cerrados.
El rubro gastronómico tendrá una mayor flexibilidad, y podrá funcionar hasta las 23 horas, con delivery y con sistemas de turnos digitales. El mismo horario será autorizado para el funcionamiento el sistema de remis, para envíos y traslados de urgencias.
Se mantiene la prohibición de todo tipo de reuniones familiares y/o sociales, y se incluye también la imposibilidad de utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos o la estancia municipal. También se suspenden las actividades deportivas en clubes y/o gimnasios, junto con las culturales y todo tipo de encuentros religiosos.
En el caso de las salidas de esparcimiento, de manera similar a la anterior etapa de aislamiento, podrán realizarse en horario diurno con una duración máxima de sesenta minutos por día, entre las 12 y las 16:00 horas, en los lugares habilitados oportunamente por la Dirección de Deportes.