El incremento se definió en mesa de negociaciones con entidades sindicales. Desde el municipio, destacaron que «más allá de la difícil situación», harán frente al aumento sin subir las tarifas y esperando el apoyo del gobierno provincial. En promedio, con los adicionales, significará una suba de alrededor de un 28%.
En las últimas horas, la mesa de negociaciones entre la Municipalidad de Pico Truncado y representantes sindicales tuvo un resultado positivo: la rúbrica de un incremento de sueldo del 20% para los municipales, que se hará efectivo con los haberes de Agosto, en una sola instancia, probablemente para el fin de semana.
Un 20% que, en su impacto con los distintos adicionales, significará un incremento real de alrededor del 28%, lo cual otorga tranquilidad a los trabajadores de la planta permanente municipal.
Esta situación contrasta notablemente con la vivida por la mayoría de las localidades de la provincia, donde se logró aplicar sólo el 15% inicialmente acordado en la paritaria central, pero aplicando como contrapartida aumentos en las tarifas e impuestos adicionales, para solventar la nueva erogación. Algunas localidades, incluso, todavía no pagaron el aguinaldo, y declararon que trasladar el aumento otorgado por provincia a sus municipios es «imposible».
El acuerdo además, permite ubicarse un paso adelante del índice de inflación, que según el INDEC alcanza un 17,2% desde principios de año. En esta oportunidad, incluso a diferencia de la Administración Pública Central (donde hubo un 15% escalonado, y se sumará un 5% en Octubre), el aumento se hará en una sola instancia, con los haberes correspondientes a Agosto.
Desde la Municipalidad de Pico Truncado, consideraron necesario encontrar un equilibrio entre «una sociedad que, en esta época de crisis por la pandemia, no puede afrontar un aumento de impuestos, y una planta de empleados necesita mejorar sus ingresos, ante la difícil situación que estamos viviendo».