Inicio ÚLTIMAS NOTICIAS MINUTO A MINUTO Flexibilizan protocolo preventivo para enfrentar el coronavirus

Flexibilizan protocolo preventivo para enfrentar el coronavirus

El miércoles al mediodía, el Comité de Crisis de Pico Truncado realizó una conferencia de prensa para compartir las nuevas determinaciones generadas en la lucha contra el COVID-19. Se autorizaron caminatas recreativas, se permitirá circulación diurna en turnos por terminación del DNI, y se definieron nuevos horarios y rubros habilitados para funcionar durante el periodo de aislamiento.


Inicialmente, el dr Diego Lourenco, Director del Hospital y presidente del Comité de Crisis, realizó un informe de la actualidad de la pandemia en Pico Truncado. Por un lado, con la reducción a 26 de los 113 casos de aislamiento obligatorio que oportunamente se establecieron en la ciudad. Y por otro, con la aparición de dos nuevos casos denominados “sospechosos”, cuyas muestras de hisopado ya fueron enviadas a Río Gallegos, y mañana se sabrán los resultados.


A continuación, el jefe de gabinete del municipio, Rodolfo Marcilla, reseñó las nuevas medidas que se establecieron para la vida cotidiana durante la cuarentena, enmarcadas en el último DNU emitido desde el gobierno nacional, y su adhesión por parte de provincia.
Los dos anuncios más importantes fueron la autorización a la realización de actividad física y recreativa al aire libre, con una duración máxima de 60 minutos, en el horario comprendido entre las 13 y las 16 horas, en espacios que oportunamente informará la Dirección de Deportes.


Pero además, se restringirá la circulación comunitaria durante el periodo diurno, en base a la terminación del DNI. Los vecinos cuyo documento finalice en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán salir de sus viviendas Lunes, Miércoles y Viernes; mientras que los que concluyen en impares (1, 3, 5, 7 y 9) tendrán permitido transitar por las calles los Martes, Jueves y Sábado. El domingo será libre, siempre respetando el horario de 8 a 20, y las medidas que se fueron anunciando previamente.

MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL

En el caso de los comercios minoristas, se amplían los rubros permitidos, restringiéndose su horario de atención al segmento comprendido entre las 13 y las 18 horas. Durante el tiempo diurno restante, se continuará permitida la venta por delivery y la atención con turnos solicitados previamente.

Para las oficinas de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios y agencias en general, se podrá atender entre las 8 y las 13 horas.
En actividades profesionales con contadores, escribanos, arquitectos y abogados, podrán atender entre las 8 y las 12 horas con turnos preestablecidos, sin habilitación de salas de espera.

Se autorizará peluquerías, ópticas y consultorios privados de salud (incluyendo kinesiología, radiografía y odontología) con turno previo, sin sala de espera, sin más de un cliente por turno en el edificio, entre las 14 y las 18 horas.

Pero además, se anunció que se comenzarán a autorizar obras de construcción y servicios; y se permitirá la actividad de personas que ejerzan economía social, siempre previa inscripción en el municipio. También se flexibilizó el modo de atención al público de los locales de elaboración de comidas.

ACTOS VANDÁLICOS
Finalmente, la Directora de Tránsito Norma Prieto y el Director de Protección Civil Carlos Gutierrez se refirieron a los actos vandálicos sufridos por una camioneta municipal en los controles nocturnos, y solicitaron cordura y paciencia a los vecinos para superar esta etapa de emergencia sanitaria.

Te Puede Interesar

Coronavirus: se recuperó el paciente de Río Gallegos, y sólo queda un caso activo en Santa Cruz

Se trata de un trabajador de las represas, último caso en hacerse público, cuya situación estaba en estudio por no encontrarse nexo con otros...

Vidal, a días de la puesta en marcha del Concejo Hidrocarburífero: “La reactivación de la industria es nuestra prioridad”

El dirigente recibió al vicegobernador Eugenio Quiroga y el Diputado Elorrieta, y reiteró la necesidad de normalizar la actividad petrolera, con los resguardos sanitarios correspondientes,...

Fin de la cuarentena: Santa Cruz pasaría a la etapa de distanciamiento social

Desde Olivos, Alberto Fernández anunció que los lugares donde no haya circulación comunitaria del virus podrán pasar a la fase de distanciamiento social preventivo...

En comisiones, el HCD profundizó el debate de los proyectos de la 2da sesión

En la mañana de ayer se llevaron a cabo las reuniones de comisiones, tratando los proyectos de la última sesión ordinaria.

“Combatir el coronavirus es responsabilidad de todos”

Desde el Comité de Crisis de Pico Truncado, se requirió mayor responsabilidad a los vecinos que retornaron a la ciudad en los últimos días,...