Inicio ÚLTIMAS NOTICIAS MINUTO A MINUTO Anibal Fernández asumió en YCRT: “No voy a perseguir a nadie,...

Anibal Fernández asumió en YCRT: “No voy a perseguir a nadie, pero si hay cosas para denunciar, lo vamos a hacer»

Aníbal Fernández desembarcó en la Cuenca Carbonífera. El martes mantuvo reuniones con intendentes, funcionarios del Gobierno Provincial, concejales, representantes sindicales, jubilados e ingenieros. Hoy visitará el interior de mina y los talleres. En diez días podría haber definiciones contundentes sobre las decisiones tomadas por Omar Zeidán.

*Por Sebastián Premici

 “Estamos trabajando para que la Usina vuelva a ser parte del yacimiento. Queremos hacer un diagnóstico y comenzar a producir cuanto antes. La provincia de Santa Cruz necesita sólo 55 megas. Así que todo lo que se genere por encima de ese consumo puede venderse al interconectado nacional”. El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, dejó un mensaje claro a todos sus interlocutores (intendentes, ministros del Gobierno Provincial, concejales, trabajadores, jubilados y técnicos) durante su primera visita a la Cuenca Carbonífera: generar energía con el carbón.

En la reunión que mantuvo con los distintos representantes sindicales también resultó enfático al afirmar que se revisarán las 400 incorporaciones realizadas por Omar Zeidán durante el año pasado. “En diez días se tomarán decisiones contundentes”, fue el mensaje de Fernández.

Por otro lado, durante una rueda de prensa al cierre de su agenda, indicó que le presentó al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley para que el Congreso discuta la figura legal de la compañía. “Es casi una verdad de perogrullo, estamos hablando de una empresa estatal”, afirmó el titular de YCRT, casi a modo de adelanto. Hoy visitará el interior de mina y los talleres de la empresa.

Mensaje político

Aníbal Fernández viajó de Buenos Aires a El Calafate y desde ahí, a Río Turbio. Su primera reunión fue en la Municipalidad, ubicada en el cruce de Juan José Paso y José de San Martín, a las 12. En la oficina del intendente Darío Menna ya lo esperaban el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; diputades por el pueblo, como Karina Nieto y Hugo Garay, el legislador Matías Mazú y concejales, como Alicia Jara, Carina Gómez y el titular del Cuerpo, Matías Belli. Un poco más tarde llegó el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón.

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro Zuliani también fueron a Turbio, junto a funcionarios.

En esa primera reunión hubo dos definiciones concretas, vinculadas una con la otra. La primera fue que se apostará por la “unidad económica entre la usina y la mina”, algo que repitió en su encuentro con les trabajadores, jubilades, y los ingenieros que ya tuvieron cierta injerencia en la Usina y la mina.

“En diez días se tomarán decisiones contundentes”

Fernández subió las escaleras hasta el despacho de Menna, saludó a todes les presentes, se sentó y fue el primero en tomar la palabra, como para romper el hielo: “Voy a mirar mucho debajo de los números y se van a tomar todas las decisiones que sean necesarias, en el corto plazo”.

Esas decisiones están vinculadas con las 400 incorporaciones realizadas por Zeidán durante el año pasado, como también los cargos gerenciales nombrados por la Administración Cambiemos que aún permanecen en la empresa. “No voy a perseguir a nadie, pero si hay cosas para denunciar, lo vamos a hacer”, les manifestó a los gremios. Y luego especificó ante la prensa: “Estamos revisando todos los contratos”.

El tema de las incorporaciones de Zeidán, realizadas durante el largo peregrinar de las campañas electorales del año pasado, disparó la protesta de los “nacidos y criados” de la Cuenca. “Muchos dicen que la empresa está quebrada; nosotros no exigimos que haya incorporaciones ya, sino que nos tengan en cuenta para el futuro. Por eso seguimos reclamando de manera pacífica”, manifestó Silvana Rodríguez, representante de los NyC, quien estaba repartiendo volantes sobre la avenida YCF, frente a la administración de YCRT. Aproximadamente hay 200 jóvenes entre 18 y 30 años que están nucleados en los “NyC”.

“No voy a perseguir a nadie, pero si hay cosas para denunciar, lo vamos a hacer”

Durante la tarde de ayer, Fernández también mantuvo una reunión con la representante de los NyC: “No es nuestra decisión inmediata tomar personal, pero el día que lo hagamos, lo hablaremos con los sindicatos y no hay nada que impida que los NyC tengan el lugar que se merecen”, definió el interventor.

“Ni patriota ni probo”

Durante la Alianza Cambiemos, YCRT fue desguazada de trabajadores, inversiones y horizonte. El Módulo 1 de la usina térmica había logrado aportar entre 60 y 70 megas al interconectado nacional durante unas pruebas con Cammesa en noviembre de 2015. Pero luego el ex presidente Mauricio Macri frenó el proyecto y junto con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidieron separar la usina de la mina.

“En mi agenda está la recuperación del proyecto energético. Aranguren, a quien trajeron como patriota y probo, pero no fue ninguna de las dos cosas, se llevó la Usina (a su órbita) para no hacer absolutamente nada. Estamos trabajando para que vuelva a ser parte del yacimiento, diagnosticarla, y comenzar a producir prácticamente al pie de la boca de mina”, manifestó Fernández.

Con la puesta en funcionamiento del Módulo 1 también arrancaría la usina más pequeña que tiene la empresa. Luego deberá ser el turno del Módulo 2 de la Mega Usina de 240, para lo cual la inversión que se necesita es mucho mayor.

“Estamos trabajando con un proyecto de ley que le pedí al presidente”

En función de estos lineamientos fue relevante la definición del funcionario sobre la figura legal de la compañía, proyecto pendiente desde diciembre de 2015, cuando el Senado no logró el quórum necesario para su tratamiento (la ausencia del por entonces senador Alfredo Martínez había sido clave en el fracaso de aquella sesión).

“Estamos trabajando con un proyecto de ley que le pedí al presidente (Alberto Fernández) que lo pueda elevar al Congreso. Estamos mucho más cerca de definir lo que es una verdad de perogrullo: es una empresa del Estado”, ratificó el funcionario.

“Ponerse a trabajar”

La reunión con los diferentes sectores gremiales comenzó a las 15. En un amplio salón del edificio de la Administración de YCRT, Fernández enfatizó como premisa la necesidad de constituir una mesa de trabajo “que hable el mismo idioma sobre el tipo de empresa que queremos”.

El funcionario también les contó que uno de los pedidos específicos de la gobernadora Alicia Kirchner había sido ocuparse de la situación de los jubilados de YCRT. Con ellos se reunió luego del encuentro con los gremios.

“Queremos escuchar cuál es la perspectiva para la empresa, saber si efectivamente se va a reactivar la usina porque si eso ocurre, se va a empezar a mover la economía. Se tiene que terminar nuestra incertidumbre”, narró a La Opinión Austral Juan Pablo Neto, presidente del Centro de Jubilados de ATE, con 30 años de experiencia en la empresa. A ellos se les adeuda un complemento jubilatorio que había sido instituido por el Decreto 1477/07 que la gestión Macri dejó de abonar.

Por otro lado, Fernández reconoció la existencia de los reclamos salariales de les trabajadores de la empresa, tema que se iría solucionando en el mediano plazo, pero que lo urgente pasaba por otro lado. “Ahora hay que levantar el paro y ponerse a trabajar”, fue el mensaje.

Equipo técnico

La próxima visita de Fernández a la provincia será dentro de 10 días. Para entonces, prometió que ya estará designado el gerente de Producción de la empresa, un área clave para empezar a delinear la estrategia sobre la mina y la usina, y que visitará el Puerto de Punta Loyola, fundamental si se pretende también la exportación de carbón.

La última reunión que mantuvo ayer fue con los especialistas Raúl Paredes, Luis Pérez García y Miguel Soruco, uno de los ingenieros desplazados por la gestión de Zeidán. Los tres llegaron a la reunión con una carpeta, bastante robusta, sobre las potencialidades de la empresa.

– ¿Van a integrar el equipo de gestión? -, le preguntó La Opinión Austral a Soruco.

– Nosotros siempre estamos para aportar -, respondió, mientras bajaba por las escaleras.

Fuente: La Opinión Austral

Te Puede Interesar

Violan a turista y matan a su hijo, en Puerto Deseado

El día de ayer al menos dos hombres abusaron sexualmente de una mujer que se encontraba paseando en la zona "Cueva de...

Trabajo tarda un año en dar respuestas, y petroleros podría iniciar un paro contra AESA

Así lo anunció el Secretario Adjunto Rafael Guenchenen. Los reclamos datan del 2018, pero la autoridad laboral todavía no se expidió respecto a un...

Batalla de Rap & Trap en Pico Truncado

Durante la tarde de hoy, en la Plaza Malvinas, se desarrollará un evento pensado para la juventud de nuestra localidad. Allí habrá...

Barrios de Pie se manifestó en comercio local

En horas del mediodía de ayer militantes del Movimiento Social se hicieron presentes en la entrada de la sucursal N°186 de la...

Anibal Fernández asumió en YCRT: “No voy a perseguir a nadie, pero si hay cosas para denunciar, lo vamos a hacer»

Aníbal Fernández desembarcó en la Cuenca Carbonífera. El martes mantuvo reuniones con intendentes, funcionarios del Gobierno Provincial, concejales, representantes sindicales, jubilados e ingenieros. Hoy visitará...